La marca país que tanto pedía el empresariado peruano, por fin, ha visto la luz. Hoy jueves 10 del corriente se ha presentado la marca Perú, a saber:
La imagen, además de dar la impresión que está en minúsculas, ostenta una “p” desproporcionada a las demás letras. Esta “p” como bien lo explicó hoy en la mañana el titular del Ministerio de Comercio Exterior y de Turismo, Eduardo Ferreyros, en una radio cercana al Gobierno y que el El Comercio, diario harto más próximo al régimen de turno, transcribió: “La letra P hace alusión no solo a las Líneas de Nasca [sic]. El espiral que la forma también lo vemos en Caral y es un símbolo universal de continuidad. Al centro hay una arroba que es símbolo de modernidad y que en un trazo continuo forma la palabra Perú”.
Ya. Es decir que amén de la globalización tenemos que mimetizar nuestra cultura con la cultura extranjera para hacernos más amigables con los otros, que, en cierta medida, son nuestros patrones. Hombre, pero si es una arroba que es símbolo de modernidad.
Ahora bien, el lanzamiento de la marca país se hizo porque, casualmente, hoy se inicia la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB). Asimismo, mañana el símbolo será presentado en el marco de celebraciones de denominado “Día del Perú” que organiza la Bolsa de Valores de New York. Pues… todo un golazo peruano, ¿eh?, que los más festejarán, los niños pobres ni se enterarán y, claro, el empresariado chileno, primero y el peruano, después, aplaudirá a más no poder.
Esta marca es el triunfo del gran capital hacia la política del país. La marca país es el comienzo del avasallamiento de nuestra política hacia el gran capital en desmedro del nuestro. Es, en suma, el triunfo de un modelo hegemónico que languidece pero que, aún así, todavía puede burlarse de los cegados por una codicia falaz. Qué vergüenza, hasta mi país está limitado por un copyright.
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